Facebook continúa su batalla contra las fake news

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Facebook continúa su batalla contra las fake news, combatiéndolas a partir de ahora a través de su aplicación ‘Related Articles’. Así, el número de verificadores de las noticias se reducirá a uno, que busca disminuir el número de veces en las que las informaciones falsas son compartidas por los usuarios de la red social.

Desde que la marca descubrió que trolls rusos intentaron influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de su plataforma, intensificó sus labores para luchar contra la desinformación. La última novedad es el uso de la herramienta de artículos relacionados para verificar las fuentes de las publicaciones.

Gracias a un verificador, se revisarán las informaciones de una forma más rápida. Una vez que estas pasen positivamente el control, se colocará un símbolo destacado para que los consumidores puedan identificar la fuente. El proyecto, que ha pasado por una fase de prueba de un año, ha conseguido la reducción de la difusión y el tráfico de noticias falsas en un 80%.

En un comunicado oficial, la red social ha asegurado que tras las fake news se esconden, principalmente, motivaciones financieras. Justifica esta declaración debido al uso de ciertas marcas de los clicks para atraer a los seguidores hacia páginas web cargadas de publicidad. “Esto destruye los incentivos económicos que los spammers y trolls tienen que generar para colocar sus artículos en primer lugar”, apuntaban.

La apuesta por ‘Related Articles’ ha desbancado al sistema de banderas que utilizaban hasta ahora para etiquetar los productos desinformativos. La herramienta no estaba dando buenos resultados, al obviar aquellos contextos que podían ser “parcialmente falsos” o “no probados”. Al ceñirse sólo a las noticias totalmente falsas, pasaba desapercibida informaciones críticas que afianzaban los falsos pensamientos de los lectores sobre hechos erróneos.

Para conseguir un mayor impacto en los trolls encargados de difundir las fake news, se han tomado medidas drásticas. Aquellos que reincidan en la difusión de las mismas, perderán sus derechos de publicidad, reducirán su distribución y se restringirán sus oportunidades de monetizar contenidos. Todo esto, unido a la decisión de los consumidores de si una información es o no precisa según las fuentes de la noticia.

La nueva función de los artículos relacionados aportarán un mejor conocimiento global sobre la historia al usuario de la plataforma, a quien llegarán en menor medida las informaciones falseadas.

Fuente: Dirconfidencial

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